martes, 21 de febrero de 2017

Animales en peligro de extinción en España.


En España, existe un catálogo de fauna en régimen de protección especial que actualmente aglutina a 437 especies, 150 de las cuales están en situación de vulnerabilidad o directamente en peligro de extinción De ellas, la mayoría son aves (52), seguidas de mamíferos (33), invertebrados (31), reptiles (13), peces (13) y anfibios (8). Seriamente amenazadas están, por ejemplo, varias lapas, caballitos de mar, salamandras, sapos, lagartos y lagartijas, garcetas, cigüeñas, flamencos, buitres, águilas, milanos, murciélagos o nutrias. Casi siempre se habla de los esfuerzos para la recuperación del oso pardo, el lince o del lobo, pero también hay científicos esforzándose en asegurar la supervivencia de otras especies con menos glamour, pero igual de amenazadas. Así se lucha por la conservación del desmán, el urogallo, las tortugas marinas, el escribano palustre y el zarapito  real.

Lince ibérico

Es el felino más amenazado del planeta que sólo sobrevive en libertad en un par de localidades de la península: Doñana y Sierra Morena oriental. Tan sólo quedan alrededor de 220 ejemplares amenazados por la destrucción y alteración de su hábitat, la mortalidad directa causada por disparos, lazos, cepos y más recientemente los atropellos a causa del desarrollo descontrolado de carreteras en lugares sensibles. WWF trabaja con las poblaciones salvajes para mejorar el hábitat y recuperar las poblaciones de su presa fundamental. También desarrolla acciones para evitar el desarrollo de infraestructuras peligrosas e innecesarias y  para garantizar la conservación del hábitat y la conectividad entre las  poblaciones.

Oso pardo

El más grande de nuestros mamíferos terrestres, se encuentra acantonado en dos núcleos, muy distintos entre sí. Algo más de una decena de individuos que recorren los Pirineos, luchando por su supervivencia y una población estable en la cordillera cantábrica que se encuentra dividida a su vez en dos sub poblaciones que suman alrededor de 130 ejemplares, que poco a poco van creciendo. La destrucción de lo bosque mixtos donde habita debido diversas actividades humanas (estaciones de esquí como la de San Glorio, minería a cielo abierto, construcción de autovías) y más recientemente el uso de veneno son sus principales amenazas a las que WWF se enfrenta desde hace tiempo.

El águila imperial ibérica

El águila imperial ibérica es una gran rapaz de más de dos metros de envergadura y una de las aves más escasas del mundo. Originalmente se distribuía por toda la península Ibérica e, incluso, por el Norte de África. En la actualidad, la población de águilas imperiales en España se encuentra en unas 250 parejas, habiendo experimentado una importante subida, desde las 50 parejas de 1970, gracias a distintos esfuerzos de conservación. Sin embargo, y pese a esta subida, el tamaño de su población sigue siendo muy pequeño, por lo que sigue clasificada  como  "En peligro".

La totalidad de estas 250 parejas vive en zonas del centro y Suroeste de España, a excepción de dos parejas de reciente instalación en Portugal.


Desmán del Pirineo

Un pequeño mamífero que habitaba en los limpios ríos de las montañas del centro y norte de la península. La alteración de los ríos y su cauces, la contaminación de las aguas y la construcción de embalses y minicentrales eléctricas ha provocado su desaparición de prácticamente  todo el sistema central.

Cerceta pordí/lo

Desde el inicio de los censos coordinados en 1994, la población nacional ha fluctuado entre las 30 y las 200 parejas, en función de la pluviosidad anual y los niveles de agua.

La amenaza más importante es la alteración de los humedales someros y estacionales, pues utiliza poco los humedales artificiales y permanentes Además, la población española puede verse afectada por la rápida destrucción de humedales en el Magreb.

El acortamiento del ciclo hidrológico hace casi imposible su reproducción con éxito en Doñana; además, en años muy secos, las balsas piscícolas de Veta la Palma alcanzan salinidades demasiado altas. Otras actividades humanas como la caza en Levante o las nasas cangrejeras en las marismas del Guadalquivir causan mortalidades notables.

Esturián

Se considera prácticamente extinguida de España, donde en los últimos años, tan sólo hay citas en las cuencas de los ríos Duero, Guadiana y Guadalquivir. La principal amenaza son las capturas accidentales sobre la especie y sobre todo la destrucción de su hábitat tanto por la regulación de los cauces, la disminución de los caudales, la construcción de presas, la contaminación y la extracción de áridos en las zonas de frezaderos. La construcción de la presa de Alcalá del Río aguas arriba de Sevilla en 1930 impidió el paso de los esturiones a gran parte de sus frezaderos habituales. WWF trabaja para que se desarrollen planes de gestión de ésta y otras especies amenazadas y para restaurar las condiciones de su hábitat.

Ferreret

Este anfibio es un endemismo ibérico de las islas Baleares que tan solo sobrevive en Mallorca, con una distribución actual limitada a una reducida área de la Sierra de la Tramuntana  de menos de 10 km2.

Los anfibios son otro de los grupos más amenazados en la actualidad (hasta el 30% de las especies conocidas en peligro de acuerdo a la UICN) principalmente por la destrucción de los humedales, la sobreexplotación y la contaminación de los recursos hídricos o el cambio climático. El ferreret además de sufrir los problemas de alteración de su medio, al vivir en un hábitat tan reducido y aislado es muy sensible a la presencia de especies introducidas por el hombre y ajenas a estas islas.

Urogallo cantábrico

Habitan las poblaciones de las montañas cántabras (en España además hay otra gran población en Pirineos) son las más amenazadas del mundo ya se estima que nos sobreviven


más de 500-600 ejemplares adultos en toda la Cordillera, habiéndose reducido su población a la mitad en las dos últimas décadas.

La destrucción y la fragmentación de los bosques donde habita, el cambio en los usos del territorio con el consiguiente aumento de amenazas y molestias y el cambio climático, que está alterando los ciclos biológicos de su entorno y de sus especies presa, amenazan gravemente a la especie.

Alcornoque

A pesar de su alto valor, los alcornocales viven bajo la creciente presión debido a la sobreexplotación de sus pastos, a su conversión a otros usos, a una mala gestión, a la sustitución de la vegetación natural por plantaciones de especies de crecimiento rápido y al abandono rural. Tales amenazas, exacerbadas por el cambio climático, afectan negativamente a la salud de los alcornocales y aumentan su vulnerabilidad frente enfermedades y plagas, el fenómeno de la seca y los incendios forestales.

Otra amenaza la representa el declive del mercado del corcho a nivel global, favorecido por el creciente uso de otros materiales sintéticos que sustituyen el tapón de corcho como  tapamiento de los vinos y por la situación de crisis financiera que se atraviesa en estos momentos.

Atún roio

Han bastado diez años de desarrollo descontrolado de la industria de pesca al cerco y engorde de atún en el Mediterráneo para poner a esta especie en peligro; la pesquería se agota sin que la Unión Europea ni los Estados Miembro hagan nada por evitarlo.

En la actualidad sólo queda un 10-15% de la población original de atún rojo, por ello, WWF sigue presionando ante organismos como el ICCATy CITES para que se establezca una suspensión de la pesca y se aprueben las medidas necesarias para evitar acciones ilegales en la pesquería.

La  foca monie del Mediterráneo:

Antes común en costas de Baleares y Canarias, solo quedan dos colonias registradas: en Madeira, Portugal, y en Cabo Blanco, Mauritania.

El murciélago  patudo:

Es el único queróptero de la península capaz de pescar peces. La situación de la especie en España es pésima, según los expertos.
El visón europeo:

Se caracteriza por las manchas blancas que tiene tanto en el labio superior como en el inferior. El visón americano, una de sus mayores amenazas, o no tiene o las presenta solo en el inferior.

La ballena vasca:


Dejó de verse en las costas cantábricas hace muchos años. Se cree que la especie ha podido desaparecer  por completo del lado europeo del  Atlántico.

El Quebrantahuesos

Las amenazas a las que se enfrenta el Quebrantahuesos son la electrocución en tendidos eléctricos, la ingesta de tóxicos a través de cebos envenenados, el abatimiento por disparos y la destrucción de su habitat.Esta ave recibe este nombre debido a su costumbre de remontar huesos hasta grandes alturas para soltarlos y romperlos así contra las rocas para luego ingerirlos. Según los expertos, actualmente solo habita en Los Pirineos y solo sobreviven unos 300 ejemplares.

El lobo ibérico:

Parece mentira que hace 40 años, una plaga de lobos llevara al Gobierno a pagar recompensas  por  su caza. La mala fama de estos animales por  su carácter hizo que hubiera  una auténtica   caza que ha hecho que actualmente  sea una especie en peligro de extinción. En los últimos     años  se han tomado  medidas y actualmente  se estima  que hay  unos 2000.

El zarapito real:

Es un ave vinculada a entornos de humedales. Su límite sur habitacional es la Península Ibérica, donde exclusivamente quedan 4 ó 5 parejas reproductoras, todas instaladas en la comarca de Terra Chá en Lugo. Esta especie crió hace décadas también en Asturias y en otros puntos de Galicia, como la Laguna de Antela (Ourense) pero desde que fue desecada en 1950, desapareció.

Las tortuga mora
El lagarto moteado en Canarias El escribano real:

El escribano palustre (Emberiza schoeniclus) es un ave del grupo de los passeriformes, al que pertenecen todos los pajaritos que cantan, tipo jilgueros. Es una especie que vive asociada a las zonas húmedas, donde cría. Es un ave bastante extendida en toda Europa. La subespecie nominal no está en peligro, pero sí el escribano palustre (whiterbyii que se caracteriza porque  el tamaño del pico es más grande y porque canta de forma diferente. Según el censo realizado por SEO-Birdlife y publicado en su monográfico sobre la especie, se estima entre 254 y 360 el número de parejas de Emberiza schoeniclus whiterbyii en España, lo cual es muy poco para un passeriforme. Y se concentra en Baleares (solo en el Parque Natural de la Albufera de Mallorca), en zonas de Levante y en el sur de Francia.

La margaritona

La náyade auriculada o margaritona, Margaritifera auricularia, es uno de los moluscos dulceacuícolas españoles más escasos y, actualmente, el más amenazado. Se encuentra incluido en la categoría "En peligro de extinción" dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Únicamente se encuentra presente en el Ebro, donde sus poblaciones han disminuido drásticamente desde principios del siglo XX. El objetivo de su Estrategia de


Conservación es promover las acciones necesarias para disminuir significativamente su elevada probabilidad de extinción, así como detener e invertir el actual proceso de regresión de la especie controlando sus amenazas.
la lapa ferruqínea
La lapa ferrugínea, Patella ferruginea, se halla incluida desde 1999 en la categoría "en peligro de extinción" del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Esta especie, que habita exclusivamente en el Mediterráneo occidental, es, junto a su congénere de Canarias, la Lapa Majorera (Patella candei candei), el único molusco marino de las costas españolas incluido en la categoría "en peligro de extinción". Constituye, pues, un ejemplo simbólico de invertebrado marino extremadamente amenazado y, al mismo tiempo, insuficientemente conocido, por lo que aún debe hacerse un considerable esfuerzo para reunir la información necesaria para su gestión y recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario